El aprendizaje colaborativo se presenta cuando el docente define las responsabilidades y asigna tareas concretas a cada uno de los estudiantes y, cómo el estudiante es responsable de una parte de la tarea, al final el docente ordena los aportes de cada uno para consolidar el aprendizaje del grupo. La colaboración requiere de la aplicación de técnicas y dinámicas grupales para llevar a cabo un definido proceso de enseñanza - aprendizaje.
Aprender colaborativamente requiere de la construcción conjunta de significados y se desarrolla durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es decir, es un proceso colectivo donde cada estudiante se hace cargo de la responsabilidad por su propio aprendizaje y por el de sus compañeros de grupo. En este sentido, el aprendizaje colaborativo es un método que valora la actividad independiente de los estudiantes para colaborar con los objetivos del grupo y promover su capacidad para establecer vínculos positivos, productivos y respetuosos para lograr las metas de aprendizaje. Lo indispensable del trabajo colaborativo es el intercambio de conocimientos entre pares y la participación efectiva y respetuosa para desarrollar una tarea, construir un conocimiento compartido o solucionar un problema. El trabajo colaborativo causa mayores niveles de desarrollo cognitivo, potencia el aprendizaje y facilita la construcción social del conocimiento.
El componente sociocognitivo del aprendizaje colaborativo es el factor que moviliza la interacción social en el ámbito de la colaboración entre pares. Es en esta interacción donde los estudiantes llevan a cabo una negociación activa que puede modificar sus propios esquemas cognitivos considerando las perspectivas de otros compañeros. En el aprendizaje colaborativo, la intersubjetividad se manifiesta en la interacción comunicativa, a través de la cual el individuo, en este caso, el estudiante construye significados frente a su entorno sociocultural. Así mismo, el aprendizaje colaborativo es situado en el sentido que el aprendizaje se presenta en el contexto donde ocurre.
Planificación:
• Especificar los objetivos de aprendizaje que se buscan con la aplicación
del método.
• Planificar el tamaño de los grupos de colaboración.
• Planificar el proceso de evaluación, diseñar instrumentos de valoración
personal, de valoración entre pares y heteroevaluación.
• Planear los materiales de enseñanza requeridos para la interdependencia.
Organización:
• Dotar el aula de los recursos y de las condiciones para el buen desarrollo
del método.
• Asignar los estudiantes y sus roles en los grupos de colaboración
considerando sus características.
Dirección:
• Explicar a los estudiantes la tarea de aprendizaje y la meta conjunta que
se busca.
• Explicar los criterios de evaluación y los desempeños deseados.
• Brindar asesoría y asistencia en relación con la tarea.
• Intervenir para orientar el desarrollo de habilidades de cooperación.
• Implementar el cierre de la actividad y sacar conclusiones.
Evaluación:
• Monitorear y hacer seguimiento a los desempeños de los estudiantes.
• Evaluar resultados de aprendizaje de los estudiantes aplicando los
instrumentos de autoevaluación, evaluación entre pares y protocolo
de observación.
• Evaluar el funcionamiento del grupo y realimentar el proceso.
APRENDIZAJE COLABORATIVO construcción conjunta de aprendizajes. (s. f.). Universidad EIA Dirección General Académica Dirección de Currículo y Formación. Recuperado 19 de febrero de 2022, de https://www.eia.edu.co/wp-content/uploads/2020/09/6.-Aprendizaje-colaborativo.pdf
Se enfatiza que las TIC y los entornos virtuales son soportes, herramientas, medios a través de los cuales se facilitan procesos comunicativos con fines pedagógicos.
El aprendizaje colaborativo contribuye a vencer temores y resistencias frente al uso de las TIC en procesos educativos. En los diferentes escenarios: foros, wikis, blogs, conferencias de voz, correo electrónico, los participantes se ven impulsados a la expresión verbal, sea esta escrita u oral. Los ejercicios sobre el uso de la palabra, en todos los escenarios en los que se usan las diferentes herramientas TIC contribuyen a la auto-moderación. Muchos participantes, tímidos o que inicialmente no sienten necesidad de aportar, van descubriendo los resultados positivos personales y grupales que son fruto de los ejercicios comunicativos.
En un mundo informacionalmente complejo y en continuo cambio, se exige a los docentes competencias para la gestión de las TIC, a fin de propiciar el tejido de redes colaborativas y dialogales online fructíferas, tanto con los estudiantes como con la comunidad educativa, para el diseño de materiales y el ejercicio de tutoría de cátedras en carreras a distancia.
Lizette Tatiana Herrera Briñez
Yohana Lizeth Romero Lara
Kelly Natalia Rubio Garzón
Anyi Xiomara Rudas Portela
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