Las TIC juegan un papel muy importante dentro los discursos sobre transformación pedagógica, ya que pueden contribuir al desarrollo de procesos de aprendizajes en donde los saberes se ejerciten buscando solucionar situaciones funciona les, complejas y cotidianas (Roegiers, 2004).
En el siglo XXI educar para una transformación pedagógica significa concebir el aprendizaje como un espacio de construcción social en donde se aprovechan las TIC con el fin de que el educando produzca, comparta y acceda a saberes, información y conocimientos relevantes que enriquezca su vivencia escolar.
En primer lugar, describiremos las ventajas educativas de las TIC que suelen ser en mayor medida destacadas, mostrando hasta qué punto lo son siempre partiendo de una comprensión de la educación exclusivamente como medio pensado para fines externos.
Al debate de la transformación pedagógica se sumó desde la década del setenta el concepto de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que surge en ese periodo como un intento de reconocer la importancia de los recursos tecnológicos (televisión, videograbadoras, radio, recursos audiovisuales, entre otros) para facilitar los procesos pedagógicos, pero ahora dicho concepto se ha ido enriqueciendo por la convergencia de la electrónica, las telecomunicaciones, la informática y la tecnología móvil dando paso a lo que hoy se conoce con el nombre de Nuevas Tecnologías.
Acceso al tema: https://view.genial.ly/61e7437d5d94b600149b280f/presentation-pedagogia-mediada-por-tic
Evaluación: https://docs.google.com/forms/d/1L5TVy29C2GHHdfq743A4dXaxEADICvn1wS53A_5kJIw/edit?usp=sharing
Presentado por:
Lizette Tatiana Herrera Briñez
Yohana Lizeth Romero Lara
Kelly Natalia Rubio Garzón
Anyi Xiomara Rudas Portela
No hay comentarios:
Publicar un comentario